Invertir en plata?

Invertir en plata

La inversión en plata se considera una inversión muy interesante para inversores por los altos rendimientos que se pueden recibir. Los movimientos en los precios en los últimos años han demostrado que la inversión en plata puede producir rendimientos que pueden sobrepasar exponencialmente los resultados de la inversión en oro.

Sin embargo, la inversión en plata como protección de su capital en forma de complemento o alternativa del oro requiere un enfoque diferente, dado que la plata no se considera enteramente un metal precioso.

Se puede subdividir la demanda de plata en la demanda como refugio y la demanda industrial. El 85% de la plata se utiliza para fines industriales, aunque la demanda de la plata como metal industrial no explica el aumento del precio de la plata de 4 $/oz a 43 $/oz en los últimos 10 años. La inversión en plata supera las inversiones en otras materias primas de aplicación exclusivamente industrial como el cobre y el estaño.

Invertir en plata como refugio

Por el fuerte crecimiento del precio del oro, a impulso de la inquietud económica en el mundo, el papel desdoblado de la plata se está haciendo cada vez más visible. Inversores buscan un refugio adecuado y asequible como alternativa. El cambio de la plata como metal industrial a metal monetario ha sido responsable de gran parte de la subida del precio en el último periodo.

A pesar de la correlación entre el valor del oro y el de la plata, se debe considerar la plata como metal precioso independientemente del oro. El mercado de la plata, con un volumen de unos 73 mil millones de dólares, es 19 veces más pequeño que el mercado de acciones y obligaciones en oro. No obstante, es justamente por el bajo volumen en combinación con el fuerte crecimiento de la demanda industrial de plata física que hace la compra de plata tan interesante.

La demanda industrial de plata

Según el Silver Institute, en un año medio se consumen aproximadamente 900 millones onzas de plata, mientras que se extraen más o menos 700 millones onzas de las minas de plata. Aunque la producción minera ha subido un poco en el transcurso de los años, por saldo se consume cada año de las existencias en la superficie.

En 1950 había un stock de unos 10 mil millones onzas de plata y según la empresa americana CPM Group sólo quedaban unas 3,5 mil millones onzas en 2010. En cambio, la producción anual de oro ha aumentado en los últimos 60 años de 1 mil millón a 7 mil millones onzas, lo cual corresponde a un aumento de 600 por ciento contra una baja del stock de plata de 97 por ciento. Cuando pensamos que el consumo de plata se ha concentrado principalmente en el oeste en los últimos 60 años y que en el futuro más y más asiáticos tendrán teléfonos móviles, iPods, DVD's, etc., la inversión en plata podría ser algo muy interesante.

Leer más acerca de comprar plata  por GoldRepublic

¡Empiece a invertir ya!
 

Boletín

Suscríbese a nuestro boletín semanal para estar informado sobre el mercado de oro y plata.