Riesgos

Los riesgos de la inversión en metales preciosos a través de GoldRepublic

Perfil de riesgos

En esta sección encontrará un resumen de los riesgos que conlleva una inversión en metales preciosos a través de GoldRepublic.

Una inversión en metales preciosos físicos a través de GoldRepublic ofrece oportunidades de buenos rendimientos, pero conlleva también riesgos y por eso no es adecuada para todos los inversores. Es importante que usted comprenda bien las características y los riesgos de las inversiones en metales preciosos físicos antes de tomar una decisión de inversión.

Además debe usted considerar cuidadosamente si una inversión en oro o plata física es adecuada para usted teniendo en cuenta su experiencia, sus perspectivas de inversión, el resto de sus inversiones, su situación financiera, la asunción de riesgos y otras circunstancias relevantes. Le aconsejamos consultar primero con su asesor de inversiones.

Riesgo de precio

Los cambios en la cotización de los metales preciosos dependen de los movimientos del mercado. El valor de los metales preciosos puede fluctuar y la cotización de sus metales preciosos puede ser inferior al precio que usted pagó por ellos. Si el valor de sus metales preciosos baje hasta cero, usted podrá perder el valor de toda su inversión.

La cotización de los metales preciosos en el momento en que usted introduzca y envíe una orden a GoldRepublic a través de su cuenta no es necesariamente la cotización por la que va a ejecutarse la orden, puesto que existe un retraso en la realización efectiva. Esto es aplicable especialmente (pero no exclusivamente) a las órdenes que se emitan en días no hábiles.

Riesgo de tipo de cambio

El valor de los metales preciosos se expresa y se comercia mundialmente en dólares estadounidenses. Como usted compra metales preciosos en euros, el valor de su inversión está influido por los efectos del tipo de cambio. Un aumento de valor del dólar estadounidense con respecto al euro tiene un efecto positivo, mientras que un descenso de valor se traduce en un efecto negativo.

Quiebra del banco

Los fondos que usted mantiene en su depósito de dinero han sido ingresados por SBDG en el Rabobank en los Países Bajos y en ING DiBa en Alemania. Ambos son bancos de conocida reputación y con una solvencia alta y estable. No obstante, estos banco también pueden quebrar o pasar por problemas financieros que impliquen la pérdida (parcial) de su dinero. SBDG no es un banco y no forma parte del sistema de garantía de depósitos.

Interrupciones del comercio

Por circunstancias especiales, puede suceder que no sea posible comerciar y que no sea posible comprar o vender metales preciosos físicos a través de GoldRepublic. Cuando se reanude el comercio, los precios pueden ser distintos de los precios indicados antes del momento de la interrupción. Los sistemas (informáticos) de GoldRepublic, el sitio web, internet, etcétera pueden ser (temporalmente) inaccesibles o también puede fallar el ordenador de usted. Por ello, es posible que usted no pueda ejecutar una transacción o no pueda hacerlo en el momento deseado o por la cotización deseada.

Riesgo operativo

Se trata del riesgo de que, por un defecto en el funcionamiento de los procedimientos de GoldRepublic, no se descubran a tiempo errores o incluso pueda producirse fraude. GoldRepublic pretende hacer frente a este problema con una correcta división de funciones, una organización administrativa bien descrita y el control del cumplimiento de los procedimientos acordados.

Robo de identidad

Si su contraseña no se guarda en secreto y llega a manos de un tercero, usted corre el riesgo de que un tercero acceda a su cuenta. En principio, dicho tercero sólo puede ejecutar transacciones o transferir su dinero a su contracuenta. No es posible transferir dinero a ninguna otra cuenta. Así pues, el riesgo que usted corre es una violación de su privacidad y la realización de órdenes falsas. El primer riesgo es una situación incómoda, pero el segundo puede traducirse en diferencias de cotización o en daños.

Exclusiones de los seguros

GoldRepublic se ocupa de asegurar de forma adecuada sus metales preciosos contra robos y daños. A todos los seguros se les aplican determinadas exclusiones. Si se produce una exclusión que conlleve que no se efectúe el pago correspondiente, GoldRepublic no será responsable de los daños.

La cobertura que ofrece el seguro se menciona en las pólizas de seguro publicadas en el sitio de GoldRepublic.

Cese de las actividades de GoldRepublic

En circunstancias excepcionales, GoldRepublic tiene derecho o puede verse obligada a finalizar sus actividades. Esta situación puede producirse, entre otras, si GoldRepublic ya no puede cubrir suficientemente sus riesgos relativos a la compra y la venta de metales preciosos físicos; por motivos fiscales; si el depositario deja de actuar como depositario y no se encuentra un sustituto apropiado, si GoldRepublic pasa a estar en situación de quiebra o de concurso de acreedores, et cétera.

En caso de cese de las actividades de GoldRepublic, desaparece la garantía de recompra de sus metales preciosos por parte de GoldRepublic.

Legislación

Pueden introducirse modificaciones en la legislación aplicable, anunciarse medidas gubernamentales o publicarse nuevas interpretaciones del supervisor de inversiones que pueden tener consecuencias para la explotación de GoldRepublic y traducirse, entre otras, en un aumento de las tarifas para las transacciones de compra y venta a través de GoldRepublic.

Boletín

Suscríbese a nuestro boletín semanal para estar informado sobre el mercado de oro y plata.